Unidos contra el delito en el sur de Gran Buenos Aires

Como hemos dicho varias veces —y no nos cansamos de repetir—, la lucha contra la inseguridad debe ser un esfuerzo coordinado de distintas jurisdicciones. Hasta no hace mucho dicha coordinación se dificultaba debido a la escasez de mecanismos formales de colaboración, sumado a las reticencias político-partidarias de siempre, que obran más en perjuicio de la ciudadanía que otra cosa.

Afortunadamente, tanto en Lanús como en municipios vecinos, y esto da gusto señalarlo, los secretarios de Seguridad, todos provenientes de distintos espacios y con nuestras comprensibles diferencias, estamos empezando un diálogo que puede ser muy beneficioso para los vecinos del sur de Gran Buenos Aires.

Esta semana mantuvimos una reunión en el Club Lanús distintos responsables municipales de la Seguridad: Gonzalo Calvos de Almirante Brown, Mónica Ghirelli de Avellaneda, Raúl Torres de Berazategui, Susana González de Ensenada, Carlos Salerno de Esteban Echeverría, Fernando Jantus de Ezeiza, Héctor Corrado de Lomas de Zamora, Adolfo Mohamed de Presidente Perón, Analía Pauluzzi de Quilmes y Mauricio Gómez de San Vicente.

Algunos son del Frente para la Victoria  y otros del PRO. Creo que no es necesario decir que en el contexto político actual, el solo gesto de sentarnos todos a buscar soluciones en conjunto es un avance enorme en gestión, participación y democracia.

En la reunión abordamos diversos temas: repasamos los conflictos y las necesidades de cada partido, comparamos situaciones e hicimos evaluaciones del funcionamiento de las policías locales, una de las más recientes iniciativas en el control territorial del delito. Además, se debatió sobre el destino que dará cada municipio al Fondo Municipal de Fortalecimiento en Seguridad, iniciativa reciente de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Esto se traduce en cantidad de efectivos y móviles policiales en el territorio, así como en cámaras de vigilancia, implementaciones de las cuales he hablado ya en otras columnas, específicamente en Lanús, pero que tienen cobertura en todo Gran Buenos Aires.

Fue una jornada muy positiva, en términos generales y sienta un punto de partida para la acción en conjunto. Entre todas las iniciativas que evaluamos en la reunión creo que es destacable el armado de una red de centros de monitoreo que permitirá la visualización en espejo entre municipios vecinos, así como la implementación de un sistema de cámaras cerrojo que haga circular información entre los municipios para evitar rutas de escape a los delincuentes y armar operativos en conjunto.

Coordinando el esfuerzo de todos los municipios vamos a devolverle al sur y a sus vecinos la tranquilidad y, de paso, a mejorar nuestra calidad democrática, al aprender de nuestras diferencias y fortalecer nuestras preocupaciones comunes, que son las preocupaciones de todos.

Diego Kravetz located at , Buenos Aires, Buenos Aires . Reviewed by 54 customers rated: 1 / 5