Problemas entre vecinos: un aporte para solucionarlos

En los últimos días trascendió en las noticias el caso de una señora de 70 años que mató a balazos a su vecina con la cual, según cuentan conocidos de la víctima, tenía discusiones regulares. La mujer tenía en su hogar armas. Además se trataba de una persona denunciada que, al parecer, tenia un marcado desorden psiquiátrico. Esa combinación, naturalmente, era un peligro que lamentablemente se llevó la vida de Soledad, una vecina de Lanús.
Se trata de un caso triste y lamentable que se cobro la vida de una joven mujer mamá de tres chicos.
Obviamente no todos los vecinos de Lanús tienen armas en sus casas ni cuadros psiquiátricos de riesgo que los inclinen a afrontar sus conflictos con otros vecinos de esa manera. No obstante, esto ocurrió y se llevó la vida de una vecina.
Este caso abre dos cuestiones: la primera tiene que ver con las causas en las cuales no se denuncia perse un hecho delictual ni un delincuente, pero si una conducta que puede traer aparejado riesgos a terceros o potenciales delitos. Estos casos entre vecinos, donde la persona denunciada tiene 70 pero esta armada, merecen una respuesta de la Justicia. Potencialmente, como paso en este caso, puede derivar en una tragedia.
También se vincula el tema a otra cuestión que refiere a los mecanismos de resolución de conflictos entre vecinos. Como expresé en esta columna hace algunas semanas, la convivencia vecinal no es sencilla. Desde el Municipio vamos a proveer a los ciudadanos las herramientas para dirimir sus problemas de modo tal que se apacigüen posibles enfrentamientos. No es para un caso extremo como este, pero sirve en expresiones más cotidianas que pueden generar incomodidades varias entre vecinos.
Por eso es que quiero recordar a la ciudadanía de la importancia de las mediaciones vecinales, las cuales impulsamos desde la Municipalidad de Lanús y que son vías para despejar problemas entre vecinos, con la asesoría de personal especializado y la supervisión del Estado.
Quienes sientan que no pueden resolver un conflicto con algún vecino, sepan que contarán con esta posibilidad, que a las claras demuestra ser la mejor manera de pacificar la convivencia ciudadana.

Diego Kravetz located at , Buenos Aires, Buenos Aires . Reviewed by 54 customers rated: 1 / 5