Numeros que explican el 8M

Entre el 2016 y en el 2017, sólo en Lanús, hubo más de 6000 causas ingresadas a los Juzgados de Familia del Municipio solicitando protección contra la violencia familiar.  6.000 sobre una población que, según el último censo, es de 459.263 habitantes, de las cuales 240.390 son mujeres. Es decir que aproximadamente tres de cada 100 mujeres fueron víctimas de la violencia.

Nuestra coordinación de Género dió cuenta en el 2017 de 49 intentos de femicidio. En la Comisaría de la Mujer local ingresaron 3010 casos de violencia familiar.

Este fenómeno es extendido en otros Municipios del Conurbano. Los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y La Matanza superan los 15.000 casos de solicitudes de medidas protectivas por año.

Por supuesto que el Estado interviene, pero generalmente después de que se producen los hechos.

Nosotros por un lado entregamos botones antipático para asegurar efectiva presencia policial cuando el excluido viola la perimetral ordenada por la Justicia, pero también, desde la Coordinación de Políticas de Género, se realiza un acompañamiento integral al grupo familiar: orientación social, asesoramiento y acompañamiento legal, y articulación con otros organismos vinculados con la Materia.

Con respecto a los intentos de femicidios, se  trabaja fuertemente con las mujeres, conteniéndolas, y  ofreciéndole un espacio terapéutico y acompañamiento judicial,  elevando presentaciones  ante la justicia (por vía penal o civil),  articulando con sus redes socio -familiares, gestionando programas de inserción laboral a través del instituto nacional, ofreciendo el espacio de alojamiento en el Hogar de Transito Silvia Muntaner por la evaluación de riesgo.

Es decir, de a poco el Estado fue avanzando en el abordaje del flagelo, pero seguimos lejos de alcanzar una sociedad más igualitaria y donde la mujer pueda vivir en plenitud, sin miedo y liberada de las situaciones de violencia. Ese es nuestro norte y por eso acompañamos el 8 M redoblando el compromiso con sus derechos y su protección.

Diego Kravetz located at , Buenos Aires, Buenos Aires . Reviewed by 54 customers rated: 1 / 5