¿El fin de las zonas liberadas?

Se dice qué una zona se encuentra liberada cuando, en determinado barrio, no pasa el patrullero, dejando a los delincuentes con todas las posibilidades de delinquir y a los vecinos con todos los números para que los roben.
La semana pasada el Intendente de Lanús Néstor Grindetti les presentó a los comisarios un sistema que desde la Secretaria de Seguridad estamos trabajando y desarrollando desde el primer día de gestión. Se trata de un software que nos permite saber la posición exacta de cada vehículo en todo momento, ya sea policial o de emergencias, que circulan en nuestro Municipio.
Pero… ¿que lo hace diferente a otro sistema de AVL? Sencillo: mediante estos datos el software genera estadísticas de recorrido en tiempo real permitiendo saber en cada momento el porcentual de territorio total cubierto, por ejemplo, por un móvil policial (sea de la Policía Bonaerense, Policía Local, Seguridad Ciudadana, etc.)
El sistema nos muestra a su vez la totalidad de cuadrículas del Partido y envía un alerta indicando las que no se encuentran cubiertas por el móvil asignado a la misma, lo que le permite al comisario, y a quienes controlamos a la policía, estar constantemente en conocimiento de las áreas y controlar en todo momento si el móvil asignado a determinado sector se encuentra cubriendo dicha zona e inclusive saber si uno de sus vehículos cambia de velocidad de forma drástica o se detiene por determinada cantidad de tiempo lo que puede deberse a una persecución, una acuda en apoyo o simplemente haberse detenido, pudiendo de esta forma iniciar una comunicación entre el vehículo en cuestión y el operador para solicitar informe de lo que ocurre o enviar el apoyo correspondiente.
Este sistema le permitió mejorar el patrullaje al Municipio en un 600%, además de ahorrar más de 10.000 litros de combustible que salían sin control de nuestras arcas.

Otra de las particularidades del software es que le permite disponer al Comisario de un sistema georeferenciado de estadísticas delictuales de su zona, discriminado por cuadrícula y delito. Este sistema es actualizado en tiempo real desde el Centro Único de Comando y Control con todos los eventos recibidos ya sean emergencias médicas, accidentes de transito o cualquier tipo de delito. Lo que mantiene al Comisario informado de la situación actual de su Jurisdicción y le permite conocer (en detalle) cada uno de los eventos que transcurren en su zona.

En resumen, se le aportó a cada Comisario una herramienta que le permite estar en todo momento informado de lo que ocurre en la zona que tiene asignada. Ya sea desde saber que recorrido realizó cada vehículo en cada momento hasta conocer datos de los lugares con mayor cantidad de emergencias y que día fue el de mayor presencia criminal o en que horario para luego poder actuar en base a estos datos.

Con esta herramienta, haciendo un buen control de gestión sobre cada comisaría en forma semanal, viendo los índices de patrullaje y delito, seguramente lograremos brindar el servicio de seguridad que nuestros vecinos se merecen.

Diego Kravetz located at , Buenos Aires, Buenos Aires . Reviewed by 54 customers rated: 1 / 5