El debate entre municipios por la seguridad

Seguimos trabajando en conjunto, los Secretarios de Seguridad de distintos municipios de Gran Buenos Aires, con la idea de concretar un sistema interjurisdiccional de control del delito. Este es uno de los grandes avances que estamos presenciando en materia de seguridad y que busca subsanar décadas de deterioro y descontrol de un problema que afecta a las bases fundamentales de la convivencia ciudadana.

Como ya dije anteriormente, esos esfuerzos, además de ser interjursdiccionales son transpartidarios. ¿Qué quiere decir eso? Que estamos, finalmente, dialogando con representantes de distintos espacios políticos. Podremos tener nuestras diferencias pero hay dos cosas que esta experiencia va a demostrar: la primera es que las diferencias nos vuelven más productivos, la segunda que cuando ponemos sobre la mesa las preocupaciones elementales de cualquier laburante (caminar tranquilo por la calle, poder llevar a tus hijos a la escuela, saber que tu familia está bien), somos más parecidos que diferentes.

Lo dicho no quita que existan efectivamente motivos de debate. De momento estamos consensuando posiciones acerca de las Policías Locales. Estas nuevas fuerzas de seguridad son añadiduras recientes en la lucha contra el delito que tienen un potencial único. Su capacidad para funcionar como policías de proximidad, unidades que se dedican más a la prevención y al control y que ejercen una función de carácter más comunitaria que punitiva, nos permite abordar aristas del problema complejo del delito que hasta hace no mucho quedaban totalmente desprotegidas.

Ahora bien, una cuestión sobre la cual es necesario deliberar (naturalmente, en el marco de un diálogo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia) es si las policías locales serán traspasadas finalmente al ámbito municipal o no. Este es uno de los temas centrales que se discutieron en la última reunión.

Particularmente pienso que la necesidad de focalizar en el manejo territorial del delito, especialmente del delito flagrante y del narcomenudeo, y dar a nuestras fuerzas una capacidad de respuesta inmediata, es de suma importancia. En Lanús ya estamos formando cientos de policías nuevos que se sumarán a esta fuerza en crecimiento brindando la oportunidad de tener un manejo e inspección propios del Municipio sobre los problemas de inseguridad que más afectan a los vecinos.

Es un tema que seguiremos debatiendo.
Otro punto de diálogo es qué destino dará cada municipio al Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad, provisto por la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro Cristian Ritondo. Esto se traduce en aumentos de efectivos, móviles y cámaras de seguridad.

Y por último, la posibilidad de relacionar la tecnología de cada uno con el vecino. De esta forma hacer centros de monitoreo espejo donde, desde el centro propio, se podrá ver las cámaras del municipio aledaño. Pensado esto en una sección electoral como la 3era, la más populosa del conurbano, no deja de ser una herramienta única y fundamental.

Diego Kravetz located at , Buenos Aires, Buenos Aires . Reviewed by 54 customers rated: 1 / 5